Una placa de circuito impreso integra componentes y conductores

- Aug 28, 2019-

Una placa de circuito impreso es un circuito eléctrico cuyos componentes y conductores están contenidos dentro de una estructura mecánica. Las características conductoras incluyen trazas de cobre, almohadillas, disipadores de calor o planos conductores. La estructura mecánica está hecha con material aislante laminado entre capas de material conductor. La estructura general está chapada y cubierta con una máscara de soldadura no conductora y una serigrafía para ubicar la leyenda de la ubicación del componente electrónico.

La placa de circuito impreso se construye alternando capas de cobre conductor con capas de material de aislamiento no conductor. Durante la fabricación, las capas internas de cobre se graban dejando restos de cobre para conectar los componentes del circuito. Una vez grabado, el material aislante se lamina a las capas de cobre y así sucesivamente hasta que se completa la placa de circuito impreso.

Los componentes se agregan a las capas externas de la placa de circuito impreso cuando todas las capas se han grabado y laminado juntas. Las piezas de montaje en superficie se aplican automáticamente con robots y las piezas de orificio pasante se colocan manualmente. Todas las piezas se sueldan en el tablero utilizando técnicas como reflujo o soldadura por ola. El ensamblaje final se chapa después de lo cual se aplican la máscara de soldadura y la leyenda de la serigrafía.

Historia de las placas de circuito impreso en el paisaje actual

Antes de que podamos responder qué es una placa de circuito impreso, es mejor entender de dónde provienen los PCB. Ha sido un viaje tremendo avanzar hacia diseños HDI con cientos de agujeros y PCB cuyas conexiones eléctricas están alimentando todo, desde teléfonos inteligentes hasta monitores de frecuencia cardíaca y cohetes. El proceso desde el tablero de cableado hasta los PCB flexibles y donde sea que la tecnología nos lleve en el futuro ha sido divertido.

Antes de las placas de circuito impreso, los circuitos eléctricos se construían uniendo cables individuales a los componentes. Las rutas conductoras se lograron soldando componentes metálicos junto con alambre. Los circuitos más grandes con muchos componentes contenían muchos cables. La cantidad de cables era tan grande que podían enredarse o habitar un gran espacio dentro de un diseño. La depuración fue difícil y la fiabilidad sufrió. La fabricación fue lenta, lo que requirió la soldadura manual de múltiples componentes a sus conexiones cableadas.