Composición de una placa de circuito

- Jul 30, 2019-

¿Cuáles son las funciones de una placa de circuito?


Una placa de circuito impreso, o PCB, se encuentra en casi todos los tipos de dispositivos electrónicos. Estas placas de plástico y sus componentes integrados proporcionan la tecnología básica para todo, desde computadoras y teléfonos móviles hasta relojes inteligentes. Las conexiones de circuito en una PCB permiten que la corriente eléctrica se enrute eficientemente entre los componentes miniaturizados en la placa, reemplazando dispositivos más grandes y cableado voluminoso.

¿Cuáles son las funciones de una placa de circuito?

crédito: Dmitry Dmitry Steshenko / EyeEm / EyeEm / GettyImages

Funciones de una placa de circuito

Dependiendo de la aplicación para la que esté diseñada, una placa de PC puede realizar una variedad de tareas relacionadas con la informática, las comunicaciones y la transferencia de datos. Además de las tareas que realiza, quizás la función más importante de una placa de circuito es proporcionar una forma de integrar la electrónica de un dispositivo en un espacio compacto. Una PCB permite que los componentes se conecten correctamente a una fuente de energía mientras se aísla de forma segura. Además, las placas de circuito son menos costosas que otras opciones porque pueden diseñarse con herramientas de diseño digital y fabricarse en grandes volúmenes utilizando la automatización de fábrica.

Composición de una placa de circuito

Una placa de circuito moderna generalmente está hecha de capas de diferentes materiales. Las diversas capas se fusionan mediante un proceso de laminación. El material base en muchas tablas es fibra de vidrio, que proporciona un núcleo rígido. Luego viene una capa de lámina de cobre en uno o ambos lados del tablero. Luego se utiliza un proceso químico para definir trazas de cobre que se convierten en caminos conductores. Estas huellas toman el lugar de la envoltura de cables desordenada que se encuentra en el método de construcción punto a punto utilizado para ensamblajes electrónicos anteriores.

Se agrega una capa de máscara de soldadura a la placa de circuito para proteger y aislar la capa de cobre. Esta capa de plástico cubre ambos lados del tablero y con frecuencia es verde. Le sigue una capa de serigrafía con letras, números y otros identificadores que ayudan en el ensamblaje del tablero. Los componentes de una placa de circuito se pueden unir a la placa de varias maneras, incluida la soldadura. Algunos métodos de conexión utilizan pequeños agujeros conocidos como vías que se perforan a través de la placa de circuito. Su propósito es permitir que la electricidad fluya de un lado del tablero al otro.